La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), llevó a cabo en el mes de junio la presentación del informe “El Proceso abreviado para adolescentes: entre las garantías y la celeridad”. El conversatorio tuvo lugar en la Sala Acuña de Figueroa del edificio anexo del Palacio Legislativo.
La mesa de apertura estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcos Israel, el coordinador de programas de Unicef, Michael Guinand, y la referente del MNP, Jimena Fernández.
El presidente, Lic. Rosanna de Olivera participó en representación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), aportando a la mesa de discusión su experiencia, junto a otros organismos involucrados, como el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación.
En el transcurso del evento, los panelistas debatieron sobre los desafíos que plantea el proceso abreviado para adolescentes y las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos. Se analizaron las experiencias y prácticas llevadas a cabo en Uruguay y se intercambiaron opiniones para mejorar las mismas.
En resumen, la presentación del Informe y las recomendaciones que surgen del mismo, permitieron a los panelistas y asistentes reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos de las y los adolescentes y contribuir a garantizar procesos más justos y equitativos.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa