En la cancha al aire libre del Complejo Belloni, se llevó a cabo la primera Feria de Salud de Inisa en colaboración con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El evento tuvo como objetivo principal promover cuidados y hábitos saludables en la población adolescente y sus familias.
La feria contó con la participación de diferentes equipos de trabajo, como la Unidad de nutrición, deporte, salud mental, consumo problemático de sustancias y la Red de Atención del Primer Nivel (RAP/AASE), quienes brindaron información e intercambiaron con todos los presentes.
La apertura estuvo a cargo del Director de la División Salud del Instituto, Dr. Diego Llorach, alentando a los más de 40 jóvenes provenientes de diversos centros a sumarse activamente a la propuesta, ha informarse y vivir una jornada especialmente diseñada para ellos. En el acto central, la directora Rosario Pérez hizo entrega de reconocimientos a las instituciones y agradeció a las personas que colaboraron con el proyecto.
Durante la feria, se ofrecieron variedad de actividades de huerta y cocina, mostrando los procesos de plantación y degustando alimentos caseros. Los visitantes pudieron acceder a estands informativos sobre prevención de enfermedades, promoción de la actividad física y la importancia de una alimentación saludable y una mente sana. Una zona estuvo dedicada a la salud del corazón y a cómo actuar en caso de emergencia. Además, a través de juegos, se brindaron consejos sobre el cuidado de la salud mental y emocional, áreas fundamentales en el desarrollo integral de los adolescentes.
También se desarrollaron talleres en simultáneo sobre adicciones, dirigido por el equipo de la ONG Ser Libres y por otro lado, la Dirección Técnica psicosocial impartió una charla sobre “Comunicación asertiva”, que permitieron a los jóvenes y a sus familias adquirir nuevas herramientas y claves para mejorar la comunicación entre padres e hijos.
El éxito de la primera Feria de Salud fue significativo para pensar en próximas versiones, dando la oportunidad a que otros organismos se sumen a la iniciativa y a la importancia de fomentar conductas saludables desde la adolescencia.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.