En el marco del Mes de la Afrodescendencia, el Departamento de Género y No Discriminación de Inisa ha realizado talleres de sensibilización sobre los orígenes y la diáspora africana en Uruguay, involucrando a los adolescentes en un proceso de reflexión y aprendizaje.
En este contexto, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo organizó en el Museo de las Migraciones (MUMI) la exposición Muntu - Muralla Abierta, una muestra que invita a explorar las raíces africanas de nuestra historia y la llegada de los primeros africanos a nuestro territorio. Esta exposición artística y comunitaria celebra a Montevideo, revalorizando la herencia de las poblaciones afrodescendientes en la ciudad.
Los jóvenes del Centro CIAF visitaron la exposición en Ciudad Vieja, acompañados por sus educadores, y fueron recibidos por el antropólogo Luis Bergatta, director del Museo, y el curador Julio Pereyra. Con su profundo conocimiento, Pereyra guió a los presentes en un recorrido inmersivo, que abrió nuevas perspectivas sobre los orígenes afrodescendientes de Montevideo, inspirando a los jóvenes a reflexionar sobre una ciudad con una rica herencia africana.
El nombre Muntu es una fusión de "Montevideo" con el pueblo Bantú, que representa el grupo étnico con mayor proporción de personas esclavizadas que llegaron a la ciudad. Durante la visita, los adolescentes exploraron la exposición con entusiasmo, observando una variedad de manifestaciones artísticas y culturales que incluían bibliografía, arte, plantas y música. El recorrido culminó en la sección ubicada bajo la antigua muralla, en la rambla portuaria, donde se encuentran vestigios de la Montevideo colonial.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.